Las Baldosas de Pamplona

“No, lo siento, por aguarte el día..”

Las baldosas de Pamplona son blancas surcadas por un dibujo que serpentea infinito. En algunos barrios, los más nuevos y de clase media, el fondo blanco embaldosado lo recorre una serpiente roja que describe eternas eses. En unas zonas esas eses son más pequeñas y en otras más grandes, según lo extenso de la acera, pero todas escriben un particular recorrido en el que siempre miran al frente aunque se desplacen de lado a lado.

En otros barrios la serpiente es azul, y adorna eses dando vueltas sobre sí mismas en un infinito camino, sólo interrumpido por parkings y algún que otro parche. Ni las vueltas de esquina en algunos casos son capaces en esas manzanas de hacer que el camino se haga unas veces para adelante y otras volviendo hacia atrás, describiendo un círculo sobre sí mismo.

Es observable que las serpientes rojas, por lo general, están nuevas, lucidas y cuando hace sol, dan esplendor. Aunque para mi gusto, puestos a ser peatón, prefiero las serpientes azules, algo desgastadas por ser la zona un pelo más vieja y erosionada, y porque a fin de cuentas, sirven mejor para cuando llueve, para no resbalarse.

Hablando de resbalarse. Las baldosas de Pamplona sean cuales sean, son pisadas y menospreciadas, y además, utilizadas como instrumento urbanístico al que acudir siempre en caso de supuesta modernización, cuando es precisamente lo que da carácter a cada acera, a cada camino.

Si cambias el dibujo, el color, la acera, estás perdido; no sabes llegar a casa sin levantar la mirada del suelo, como buen pamplonés. Y no lo sabes hacer porque esas serpientes tienen el lujo de poder hipnotizarnos para hacernos de un camino largo y a veces fresco una gran reflexión.

Hoy, caminando de número a número y sobre las baldosas, me sumergí durante los veinte minutos en pensamientos y teorías más o menos sanas sin atisbar ni si quiera de lejos que la solución estaba bajo mis zapatos.

Soy las baldosas de Pamplona.

Buena Suerte y Hasta Luego.
Posted on 00:22 by E and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: