Navarra

Comprenderán ustedes que un navarro como yo estaba harto de reprimirse las ganas de hechar cuatro gritos bien dados al aire y desahogarme con argumentos, ya no sólo históricos sino también de sentido común.
Me remonto al sábado compañeros. Al sábado 17 de marzo en el que algunos cientos de personas se manifestaron por las calles de nuestra Pamplona asegurando que nuestra Navarra es española y de nadie más. Concretamente Foral y española.
Qué gran contradicción histórica..!
..no quería hablar sobre esto en mi blog pero creedme que me he puesto delante del teclado unas cuantas veces y creo que hasta que no suelte todo esto me voy a quedar blanco de por vida.
Me remito a palabras que no son mías..
Nos han llenado Iruña con las banderas de la que dicen nuestra nación: España.
Mientras que respeto a todo aquel que la sienta como suya, yo sólo quiero expresar que me parece poco prudente celebrar estas cosas y encima hacerlo con orgullo. Es como celebrar el asesinato de las naciones, porque, grandes o pequeñas, las naciones y los ciudadanos son iguales.

Joseba Asiron Saez hace referencia a este apunte histórico que nos viene al pelo:

“Cuando en mayo de 1521 el rey Enrique de Albret intentó reconquistar el reino de Navarra, que en 1512 habían tomado por la fuerza los soldados del Duque de Alba, el reino se alzó en armas contra los castellanos, que en no pocos sitios fueron desarmados, apresados o muertos. En ese contexto violento, los sangüesinos vencieron en el puente de Yesa a una tropa castellana, a quienes arrebataron armas y estandartes. En la celebración de su victoria, pasearon la bandera de Castilla por las calles de Sangüesa, vuelta del revés, es decir que practicaron la llamada “subversio armorum” con la enseña de los castellanos vencidos. Por los mismos días, los sublevados habitantes de Pamplona arrancaron los “escudos de España” (sic) del palacio del virrey y los tiraron al suelo. Es preciso aclarar que la “subversio armorum” o sea “reversar las armas”, exhibir y dar la vuelta a los escudos y estandartes de los vencidos, era una antigua costumbre en los torneos y batallas medievales, y constituía la máxima humillación que se podía dar al adversario derrotado (Riquer, 1999). Sangüesinos y pamploneses supieron muy bien cómo vejar a los castellanos que les habían vencido 9 años antes, y pagarían muy cara su osadía poco después, cuando cambiaran las tornas tras la batalla de Noain (junio de 1521).”

Nos hacen una manifestación proespaña y encima desde hace años, el 12 de octubre, se exiben y enaltecen las enseñas, pendones, y al propio ejercito invasor, al igual que hiciera el del Duque de Alba. Además, no conformes, quieren que nos unamos a la fiesta.
Si lo viesen los nabarros que murieron defendiendo las cadenas, si lo viese el Santo Javier, si lo viesemos nosotros con la misma vergüenza..

canción “Navarra tiene cadenas” de Fermin Valencia

“Navarra tiene cadenas,
Por a dentro y por afuera,
las del escudo son nuestras,
las de fuera son impuestas.

Sancho el Fuerte, Sancho el Fuerte
si viviera uniría a los navarros
pa romper esas cadenas.
Y ahora ya no son los moros
que atacan nuestras fronteras,
ahora se llaman cristianos,
van vestidos de chisteras.

(Navarra tiene cadenas…)

En el 1512 el duque de Alba entró
con su ejército en Pamplona
partiendo Navarra en dos.
Desde entonces en Navarra
el rey de Castilla mandó.
Se rieron los monarcas,
pero navarra lloró.

(Navarra tiene cadenas…)

La historia la hace el pueblo
y la escriben contrabandistas.
Cuentan lo que les conviene
y lo adornan con mentiras.
Pero un lema nos dejaron
los infanzones de Obanos:
ser libres en patria libre
que Navarra no ha olvidado.

Navarra tiene cadenas,
Por a dentro y por afuera,
las del escudo son nuestras,
las de fuera son impuestas.”

Cada uno que celebre lo que quiera, pero yo me niego a prender fuego a mi propia casa, sea fiesta o no.

“Navarra fue pueblo, nación, patria y estado. Asístele pleno y absoluto el derecho a la vida nacional que le han arrebatado.”

Arturo Campión, 1923
Posted on 16:57 by E and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: