María Magdalena

María Magdalena no era una prostituta ni alguien que viviera en el underground.
Era una princesa de linaje real -es demostrable- y por lo visto su familia era de las más ricas y poseía la tercera parte de la ciudad de Jerusalen. Y tenía dos hermanos: Marta y Lázaro.
(Hay un cuadro llamado Jesús en casa de Marta y María, pintado por Velázquez pero también infinidad de veces por otros autores en el que Jesús se pone a hablar con los hombres en la cocina y María, que era una niña, abstraída oyendo al forastero recién llegado, trata de distraerse de ayudar a su hermana.. y por eso la regañan. Por lo que se ve y se sabe siempre a María le interesaban más las palabras que las labores. Bueno, pues María Magdalena es esa María.)
Y, sí, Lázaro es el mismo Lázaro al que Jesús, años después, resucita de su tumba.

Al morir sus padres, los tres hermanos heredan todos sus bienes, repartidos a partes iguales.
Magdala significa torre o castillo, que es su tercera parte, los bienes que heredó: el castillo de la ciudad de Jerusalen.
O sea que ella es María la del castillo. La Torre.

Santiago de la Vorágine en 'La Leyenda Dorada', cuenta las vidas de los santos cristianos. Este genovés del siglo XVI no es precisamente pues, un sospechoso de apuntarse a las reediciones de historias sobre la herejía de los cátaros, ni de los templarios ni sobre la masonería, de las que tanto proliferan.

Siempre me ha cuativado María Magdalena, y afortunadamente ahora con internet he podido mil veces leer a cerca de su vida, una de las más extensas pero a la vez la menos lírica.

Pero antes de seguir recordemos un segundo a Jesús de Nazaret, el carpintero.
En ciertos escritos que más tarde comentaré, se producen ciertas conincidencias a cerca de la figura de Jesús, siendo uno de los descendientes de la tribu de David, su unión iba a significar la unión de dos linajes reales dentro de Judea. Por lo que Jesús no era un carpintero.
Era un príncípe exiliado que trabajaba de artesano.
Además, si leemos a cerca de la sociología de esos tiempos, sabemos que el poder ancestral de las tribus empezaba a reagruparse a su alrededor.

Los escritos, Los Evangelios Apócrifos, encontrados en los años dorados de la arqueología, los 50, y no traducidos hasta los años 60, también conocidos como Los Manuscritos del Mar Muerto, dan a entender que María Magdalena era la discipula aventajada de Jesús, que le habían sido trasmitidos a ella sus poderes (que podía curar, por ejemplo) y que era su heredera ante la colectividad que Jesús había creado: su suma sacerdotisa.
A la muerte de Jesús se produce una desbandada. Los propios evangelistas lo cuentan, hasta que no aparece el peregrino de Emaús en la fonda, ellos no creen en su poder divino. Sin embargo ella ya lo sabía, María ya había estado ante su tumba vacía y al ver un hombre en el jardín se le acerca para preguntarle y el le dice: Noli me tangere ("No me toques, que todavía no he subido al Padre, pero vete donde mis hermanos y diles: subo a mi Padre y a vuestro Padre").
Pero ésta es una versión muy sesgada de la realidad, donde parece que Jesús resucitó, puede ser y más tarde lo comentaré, que según se desprende de ciertos escritos por el abad Berenguer Sauniere, encontrados en la 'supuesta' tumba de María Magdalena, que fuera la propia María quien se llevase el cuerpo de Jesús. Pero eso para después.

Pedro y Pablo se hacen con el control, el poder masculino vence, eliminan a los que se oponen a su método de establecer jerarquías (ellos como intermediarios entre dios y los hombres), expulsan a los que intentan hacer otra interpretación y transforman el grupo de los apóstoles en otro semillero de poder, creando el germen de un poder sacerdotal piramidal en donde la mujer vuelve a su condición de cosa, tal como era en el Sanedrín del Templo (conferencia episcopal) contra el que Jesús había luchado tanto o más que contra los idólatras o la injusticia.

Sobre esta piedra, de cartón-piedra, dicen que construyen su iglesia, pero en realidad lo que hacen es construir la de ellos.

Los que luego serían los evangelistas apartan a María Magdalena y a sus seguidores y ella tiene que exiliarse. Ahora además son perseguidos por sus antiguos compañeros y los acusan de magos.

Si volvemos a de la Vorágine, éste dice que María embarcó con varios hombres en un barco en dirección occidente, que le rechazaron su entrada en varios puertos hasta que llegaron a Marsella, donde desembarcaron, (los cátaros afirman en unos casos que en ese viaje van los hijos de Jesús y en otros que María Magdalena va embarazada) vivieron en varios sitios en el midi francés, en Aix por ejemplo. La vida no fué fácil para ellos, gente de piel morena en un mundo extraño.
Pasan muchas calamidades, aunque era conocido que eran gente pacífica, vagabundeando por los montes, y al final se deciden a pedir ayuda a una familia distingida de la ciudad. Y aquí ocurre un milagro larguísimo de explicar ya que tiene un salto espacio-temporal de varios años, en las que este noble vive una pesadilla minuto a minuto de como va a ser su vida si no ayuda a los forasteros. Este hombre, en su pesadilla, llega a hacer un viaje astral hasta Tierra Santa y es capaz de relatar con detalle, todavía muchos años después, su estancia en Jerusalen.
Impresionante.
Bueno, el caso es que entre convencido y acojonado se decide a protegerlos.
Crean un grupo que evangeliza.
Entonces María Magdalena se retira a una cueva en un desierto (¿en Francia?) a hacer penitencia.
Nunca más se alimentó ni salió de su cueva (cada día, hasta siete veces al día, venían unos ángeles que la ascendían al cielo donde era alimentada y luego volvía a su penitencia) durante décadas. (Ascensión en cuerpo y alma que recuerda a la Ascensión de la Virgen que no se estipularía como dogma hasta varios siglos después, con la sustancial diferencia de que María Magdalena ascendía viva y retornaba a la tierra cada vez). Finalmente se le apareció, bajo la forma de una voz, a un ermitaño que acababa de ver el prodigio de los angeles subiendo y bajando y le dijo que al día siguente iba a morir, que vinieran sus compañeros a buscar su cuerpo y a darle sepultura.
Sus discípulos continuaron unidos tras su muerte. Construyen algunos templos.
De entonces data la aparición de las primeras figuras de la Virgen Negra en Francia, Cataluña, Polonia. Se la empieza a venerar.

(No olvidar que la virgen María -madre de cristo- no es una figura relevante -ni siquiera es virgen!- hasta siglos después, en el Concilio de Trento, y que seguramente su imagen es un trasunto de la figura de la Magdalena, la esposa del cristo. La necesaria dualidad masculino-femenino que se da en todas las religiones para que haya fertilidad, felicidad, equilibrio, armonía, se haya en todas menos en la cristiana donde prefirieron exponer el cuerpo de un hombre torturado como ídolo, en vez de un hombre renacido y libre.

En esta misma zona de Francia surgen primero entre los cátaros, el Priorato de Sión, que no admiten la biblia a pies juntillas, se oponen al poder de Roma y finalmente son exterminados por los ejercitos papales. Luego los Templarios, cuya función era reconquistar Jerusalen para establecer el reino de dios en la tierra con el linaje de Cristo.
Un mundo de igualdad y de conocimiento regido por los descendientes de Jesús del que se habla que se identifican con Apolo. Que sus nombres son acrónimos en clave.
La letra X y la letra N les identifican.
Si a Napoleón le quitas las n se queda en Apoleó. Guau!.
Sus colores son el rojo y el blanco, siempre presentes en los cuadros que representan a María Magdalena, en forma de flores, de mantos, de nubes..

Tras la desaparición de los Templarios, el secreto del linaje de Cristo queda en manos de algunas familias de nobles locales de la ciudad francesa de Rennes le Chateau y sus alrededores, hasta que llega a manos de los sacerdotes del pueblo. Es entonces donde se pierde el rastro hasta el abad Sauniere, que deja pistas de cómo encontrar la tumba de María.

..dicen que el pintor Nicolás Poussin formaba parte de este grupo que conocía el linaje de Cristo y que su cuadro Et in arcadia ego (donde dicen que los tres pastores y una ninfa señalan una tumba en medio de el campo) es un mapa de Francia para conocer los lugares santos, el sepulcro de María Magdalena y seguramente el de Jesús y sus descendientes.

Buena Suerte y Hasta Luego
Posted on 07:00 by E and filed under | 3 Comments »

3 comentarios:

Anónimo dijo... @ 19:54

Se te fue la pinza o que??? peazo de texto amigo!!! esto se lee con unos vinitos por medio. muakkk!

eugen dijo... @ 02:40

muy interesante lo q expresas, se siente entre lineas q has resumido mucha informacion, y una queda con ganas de saber q fue, pero de todas formas gracias por compartirla con la gente

El_NoTa dijo... @ 04:28

?