Lugares Comunes

* extraído de la película del mismo nombre.

Conversación a cuatro bandas. Dos parejas. La una, una pareja ya entrada en años, muy idealista y de izquierdas, de ésas que están casados de toda la vida. Él, Fer. Ella, Lili. La otra un hombre de la misma edad que ellos y amigo íntimo (él); su pareja, una chica, de unos 30 años (Natacha).

Fer- Te salió mejor que nunca e?
Natacha- Esta riquisimo, Lili..
Lili- Gracias..
él- Cocinás como los dioses. Sos guapa, inteligente, divertida.. después de tantos años no se qué haces al lado de éste.
Lili- Yo tampoco
él- Vámonos a la chacra (1). Te imaginás esto hecho en el horno de barro? Que el amargo y Natacha se queden acá. Lo bien que lo pueden pasar sentados en el banco de una plaza aspirando el humo de los coches sin poder hablarse porque el ruido no los deja.
Fer- Desde que la conoció la quiere seducir. De tanto ego no se puede convencer de que no le da bola.
Natacha- No la podés seducir. Ni a Lili ni a ninguna mujer. Somos nosotras las que seducimos.. o elegimos a un tipo y dejamos que el se crea que nos conquistó. No es así?
Fer- No lo sabes? Ahora no la está seduciendo. Está buscando la vuelta para empezar a romper las bolas otra vez con la chacra.
él- Soy tu amigo, es mi deber. Van a estar mejor.
Fer- Vos nos ves trabajando la tierra? Cómo hago con mi afisema, mi artrosis.. Lili con sueño de disco.. Buah! No voy a seguir con la lista porque puede ser deprimente..
él- Pero no es así. Zacarías tiene 10 años más que nosotros. Puede menos que vos. Tiene un tipo, un peón que vive en un rancho de al lado, que se ocupa de los trabajos pesados, él y su familia, y saben manejar la chacra.. No me pongas esa excusa!
Fer- Querés que deje de pensar como pienso para hacerme terrateniente?
Lili- No exageres Fer! Por lo que vale la chacra podemos ser campesinos o chacareros. Es como tener una planta baja con patio en Buenos Aires. Y de oligarcas nada!
él- Se quedaron en los ’60, no puedo creerlo!
Fer- Me quedé mucho antes. Ni Marx, ni Lenin, ni Cuba con Fidel y el Ché. No pretendo cambiar el sistema. Pero la guerra la perdimos hace rato. Cómo será que los que ganaron, los dueños del mundo, están tan sólidamente establecidos que hasta permiten que exista la izquierda. Por qué? Porque no folla nadie. Ya no es más una amenaza revolucionaria. Es una.. una chapita de ésas, cómo se llaman? Un pin, un graffiti.. pura nostalgia. A lo sumo puede ser una actitud moral que nunca va a salir de la esfera de la vida privada.
él- Ésa actitud moral es lo peor que tiene la izquierda. Demasiado respeto, demasiadas contemplaciones, por eso gana la derecha, porque no tiene moral, porque no tiene escrúpulos, va a ganar siempre.
Natacha- Lo que para vos es lo peor es lo mejor. Estás juzgando el éxito o el fracaso de una idea y eso es lo que menos importa. Nos estás diciendo lo que dice la derecha. Eso es un asco! Además no siempre ganaron.
él- A sí? Dime una. Pero esperá que Fer no terminó. Antes dónde te quedaste?
Fer- 1789.
él- Con la Revolución Francesa.. no es ná..
Natacha- Gracioso, no me trates de boluda.
Fer- Nos ganaron. Nos dieron unas cuantas patadas en el culo y nos mandaron de vuelta a 1789. Qué esperamos? Qué exigimos? Pedimos, no exigimos. Peor, esperamos que el mundo se organice con sentido común, que la gente sepa (y ya no hablo del pueblo) que la gente sepa qué es pertenecer a una comunidad, que haya justicia, que trabaje por el bien común.. Sabés qué es eso? Libertad, Igualdad, Fraternidad. Más de dos siglos y nada. No hicimos una mierda. Nos quedamos en 1789. Podemos poner una bandera francesa en el balcón para sentirnos menos culpables..
él- Me parece que te fuiste de mambo eh? No todos somos culpables, no me jodas. Culpables son los cómplices. Y mejor poner la bandera americana que los yankis hicieron la revolución antes que los franceses.
Natacha- Ahora en serio..
él- Alguien le puede explicar que estoy hablando en serio?
Lili- Todos toman café?
Natacha- En serio, las pelotas! Lo que está diciendo Fer es elemental pero en éste momento, en éste lugar y en casi todo el mundo exigir eso es subversivo.
él- El ‘casi’ sobra.. en el mundo entero.
Natacha- No, está Cuba! Ahí! No me pongas caras! Podemos discutir lo que está bien y lo que está mal, pero Cuba es socialista.. De todo lo que dijiste Fer, hay algo en lo que no estoy de acuerdo con vos. Cuba no es un pin.
él- Juventud, divino tesoro.
Lili- Nunca mejor dicho..

*1 hacienda, finca, casa de campo.

Buena Suerte y Hasta Luego
Posted on 20:18 by E and filed under | 0 Comments »

0 comentarios: