Calma txitxa

..que en el lenguaje náutico viene a significar la ausencia de viento, la quietud del aire. Es una buena forma de definir los días que he pasado tras este largo fin de semana. Además, me vuelvo una y otra vez a reconsiderar la posibilidad de volver a hacer ese viaje en otras ocasiones, porque fue muy largo, lleno de imprevistos y de momentos claustrofóbicos..
Dos son las razones que me han llevado hoy precisamente a sentarme aquí. La primera es porque hace mucho que no escribo ni dejo nada en este espacio, pero la segunda ya tiene mucho más que ver con el blog. Porque no hace mucho alguien me recordó que tenía que escribir, que no lo dejara de lado. Fue en el coche, cuando íbamos a no se dónde, y pensé: "joder, mi blog!".
y es que estuve pensando y la verdad es que tengo un problema. No es grave, pero es un problema. Hay días, temporadas, en las que me apetece escribir, pero no sé de qué, o a qué fin, con qué intención. Y digo esto porque sé lo que quiero decir, pero a veces no se como contarlo.
Aún así no me preocupa..
Son momentos temporales, días que pasan con pereza blogera o algo así.
Y ésto me hace recordar que después de la calma txitxa..
Posted on 10:35 by E and filed under | 2 Comments »

..navegando

Iba a escribir hoy, pero he abierto una página y me he entretenido con algo. Un quiz en el que sale una encuesta y según esas respuestas te hacen un análisis de tu Inteligencia Interpersonal. Todo muy raro y muy poco creíble, a priori..

"¿Te habías preguntado por qué todos recurren a ti cuando tienen algún problema? Bueno, la respuesta es simple: Tienes la capacidad de la empatía gracias a la inteligencia interpersonal, aquella que te ayuda a comprender y ponerte en el lugar de los otros, para sentir como ellos sienten, o vivir las experiencias siempre de los más diversos puntos de vista. Quizá estés ligado a actividades comunitarias, sociales o recreativas, ya que no te cuesta comunicarte con el resto, ser su representante o su portavoz. Probablemente durante tu vida hayas ejercido algún tipo de cargo importante, pues destacas por tu equidad, sentido de la justicia y la democracia. Para ti las personas están sobre las cifras y los conceptos, ya que el capital humano es irremplazable"

Buena Suerte y Hasta Luego

PD: jur
Posted on 23:27 by E and filed under | 1 Comments »

..por hoy

..déjame escribirte antes de tenerte,
pero porque es el día que es,
y también porque me estoy cagando,
aunque eso sólo lo sepas tú.
Déjame pensar que dentro de unas horas estaré contigo,
que ya echo de menos quien me hable de mi pastilla
y quien me llame con preciosos calificativos..
Y déjame pensar que ahora sueñas conmigo,
que sueñas estando a mi lado,
que sueñas con despertar a mi lado,
con abrazarme, con besarme, con atarme..

Déjame decirte que hoy, día de los enamorados, voy a declararte mi amor.
Eso.. y que voy a darte un abrazo de esos nuestros, eternos..
Porque hoy quiero que el tiempo sea eterno, siempre contigo, siempre joven,
contigo.. a mi lado..
Porque hoy Amor, quiero tenerte muy cerca,
quiero mirarme en tus ojos,
y quiero verme contigo..

Buena Suerte y Hasta Luego

Posted on 06:39 by E and filed under | 1 Comments »

María Magdalena

María Magdalena no era una prostituta ni alguien que viviera en el underground.
Era una princesa de linaje real -es demostrable- y por lo visto su familia era de las más ricas y poseía la tercera parte de la ciudad de Jerusalen. Y tenía dos hermanos: Marta y Lázaro.
(Hay un cuadro llamado Jesús en casa de Marta y María, pintado por Velázquez pero también infinidad de veces por otros autores en el que Jesús se pone a hablar con los hombres en la cocina y María, que era una niña, abstraída oyendo al forastero recién llegado, trata de distraerse de ayudar a su hermana.. y por eso la regañan. Por lo que se ve y se sabe siempre a María le interesaban más las palabras que las labores. Bueno, pues María Magdalena es esa María.)
Y, sí, Lázaro es el mismo Lázaro al que Jesús, años después, resucita de su tumba.

Al morir sus padres, los tres hermanos heredan todos sus bienes, repartidos a partes iguales.
Magdala significa torre o castillo, que es su tercera parte, los bienes que heredó: el castillo de la ciudad de Jerusalen.
O sea que ella es María la del castillo. La Torre.

Santiago de la Vorágine en 'La Leyenda Dorada', cuenta las vidas de los santos cristianos. Este genovés del siglo XVI no es precisamente pues, un sospechoso de apuntarse a las reediciones de historias sobre la herejía de los cátaros, ni de los templarios ni sobre la masonería, de las que tanto proliferan.

Siempre me ha cuativado María Magdalena, y afortunadamente ahora con internet he podido mil veces leer a cerca de su vida, una de las más extensas pero a la vez la menos lírica.

Pero antes de seguir recordemos un segundo a Jesús de Nazaret, el carpintero.
En ciertos escritos que más tarde comentaré, se producen ciertas conincidencias a cerca de la figura de Jesús, siendo uno de los descendientes de la tribu de David, su unión iba a significar la unión de dos linajes reales dentro de Judea. Por lo que Jesús no era un carpintero.
Era un príncípe exiliado que trabajaba de artesano.
Además, si leemos a cerca de la sociología de esos tiempos, sabemos que el poder ancestral de las tribus empezaba a reagruparse a su alrededor.

Los escritos, Los Evangelios Apócrifos, encontrados en los años dorados de la arqueología, los 50, y no traducidos hasta los años 60, también conocidos como Los Manuscritos del Mar Muerto, dan a entender que María Magdalena era la discipula aventajada de Jesús, que le habían sido trasmitidos a ella sus poderes (que podía curar, por ejemplo) y que era su heredera ante la colectividad que Jesús había creado: su suma sacerdotisa.
A la muerte de Jesús se produce una desbandada. Los propios evangelistas lo cuentan, hasta que no aparece el peregrino de Emaús en la fonda, ellos no creen en su poder divino. Sin embargo ella ya lo sabía, María ya había estado ante su tumba vacía y al ver un hombre en el jardín se le acerca para preguntarle y el le dice: Noli me tangere ("No me toques, que todavía no he subido al Padre, pero vete donde mis hermanos y diles: subo a mi Padre y a vuestro Padre").
Pero ésta es una versión muy sesgada de la realidad, donde parece que Jesús resucitó, puede ser y más tarde lo comentaré, que según se desprende de ciertos escritos por el abad Berenguer Sauniere, encontrados en la 'supuesta' tumba de María Magdalena, que fuera la propia María quien se llevase el cuerpo de Jesús. Pero eso para después.

Pedro y Pablo se hacen con el control, el poder masculino vence, eliminan a los que se oponen a su método de establecer jerarquías (ellos como intermediarios entre dios y los hombres), expulsan a los que intentan hacer otra interpretación y transforman el grupo de los apóstoles en otro semillero de poder, creando el germen de un poder sacerdotal piramidal en donde la mujer vuelve a su condición de cosa, tal como era en el Sanedrín del Templo (conferencia episcopal) contra el que Jesús había luchado tanto o más que contra los idólatras o la injusticia.

Sobre esta piedra, de cartón-piedra, dicen que construyen su iglesia, pero en realidad lo que hacen es construir la de ellos.

Los que luego serían los evangelistas apartan a María Magdalena y a sus seguidores y ella tiene que exiliarse. Ahora además son perseguidos por sus antiguos compañeros y los acusan de magos.

Si volvemos a de la Vorágine, éste dice que María embarcó con varios hombres en un barco en dirección occidente, que le rechazaron su entrada en varios puertos hasta que llegaron a Marsella, donde desembarcaron, (los cátaros afirman en unos casos que en ese viaje van los hijos de Jesús y en otros que María Magdalena va embarazada) vivieron en varios sitios en el midi francés, en Aix por ejemplo. La vida no fué fácil para ellos, gente de piel morena en un mundo extraño.
Pasan muchas calamidades, aunque era conocido que eran gente pacífica, vagabundeando por los montes, y al final se deciden a pedir ayuda a una familia distingida de la ciudad. Y aquí ocurre un milagro larguísimo de explicar ya que tiene un salto espacio-temporal de varios años, en las que este noble vive una pesadilla minuto a minuto de como va a ser su vida si no ayuda a los forasteros. Este hombre, en su pesadilla, llega a hacer un viaje astral hasta Tierra Santa y es capaz de relatar con detalle, todavía muchos años después, su estancia en Jerusalen.
Impresionante.
Bueno, el caso es que entre convencido y acojonado se decide a protegerlos.
Crean un grupo que evangeliza.
Entonces María Magdalena se retira a una cueva en un desierto (¿en Francia?) a hacer penitencia.
Nunca más se alimentó ni salió de su cueva (cada día, hasta siete veces al día, venían unos ángeles que la ascendían al cielo donde era alimentada y luego volvía a su penitencia) durante décadas. (Ascensión en cuerpo y alma que recuerda a la Ascensión de la Virgen que no se estipularía como dogma hasta varios siglos después, con la sustancial diferencia de que María Magdalena ascendía viva y retornaba a la tierra cada vez). Finalmente se le apareció, bajo la forma de una voz, a un ermitaño que acababa de ver el prodigio de los angeles subiendo y bajando y le dijo que al día siguente iba a morir, que vinieran sus compañeros a buscar su cuerpo y a darle sepultura.
Sus discípulos continuaron unidos tras su muerte. Construyen algunos templos.
De entonces data la aparición de las primeras figuras de la Virgen Negra en Francia, Cataluña, Polonia. Se la empieza a venerar.

(No olvidar que la virgen María -madre de cristo- no es una figura relevante -ni siquiera es virgen!- hasta siglos después, en el Concilio de Trento, y que seguramente su imagen es un trasunto de la figura de la Magdalena, la esposa del cristo. La necesaria dualidad masculino-femenino que se da en todas las religiones para que haya fertilidad, felicidad, equilibrio, armonía, se haya en todas menos en la cristiana donde prefirieron exponer el cuerpo de un hombre torturado como ídolo, en vez de un hombre renacido y libre.

En esta misma zona de Francia surgen primero entre los cátaros, el Priorato de Sión, que no admiten la biblia a pies juntillas, se oponen al poder de Roma y finalmente son exterminados por los ejercitos papales. Luego los Templarios, cuya función era reconquistar Jerusalen para establecer el reino de dios en la tierra con el linaje de Cristo.
Un mundo de igualdad y de conocimiento regido por los descendientes de Jesús del que se habla que se identifican con Apolo. Que sus nombres son acrónimos en clave.
La letra X y la letra N les identifican.
Si a Napoleón le quitas las n se queda en Apoleó. Guau!.
Sus colores son el rojo y el blanco, siempre presentes en los cuadros que representan a María Magdalena, en forma de flores, de mantos, de nubes..

Tras la desaparición de los Templarios, el secreto del linaje de Cristo queda en manos de algunas familias de nobles locales de la ciudad francesa de Rennes le Chateau y sus alrededores, hasta que llega a manos de los sacerdotes del pueblo. Es entonces donde se pierde el rastro hasta el abad Sauniere, que deja pistas de cómo encontrar la tumba de María.

..dicen que el pintor Nicolás Poussin formaba parte de este grupo que conocía el linaje de Cristo y que su cuadro Et in arcadia ego (donde dicen que los tres pastores y una ninfa señalan una tumba en medio de el campo) es un mapa de Francia para conocer los lugares santos, el sepulcro de María Magdalena y seguramente el de Jesús y sus descendientes.

Buena Suerte y Hasta Luego
Posted on 07:00 by E and filed under | 3 Comments »

a una pamplonesa

Está bien, hablemos.
Realmente tenía ganas de que nos sentáramos a hablar.
Y las tenía porque creo que tienes muchas cosas que explicarme.
Me pregunto por qué te has llevado el verde para regarlo de un pálido y gris invierno, para camuflarno entre negras esperanzas de futuro y para hundir las de mantener el legado de todo lo que pasó.
Puestos a aspirar a algo, entre tanta cultura para años venideros, a lo que aspiramos es a dejar cuatro rincones más o menos intactos y un puñado de baldosas que se van quebrando conforme las pisamos.
Me pregunto cuando camino, nos preguntamos, hasta cuando este borrón y estas cicatrices. Hasta cuando seguir sintiendo esa esperanza ennegrecida, hasta cuando podremos volar en el verde de nuestros jardines.
Yo anhelo caminar por la calle y sentirla como propia, como mi calle. Pero es que cuando camino, no veo mas que vaches más o menos camuflados, no veo más que eso, cicatrices que nos hemos más o menos autoimpuesto sin otro chiste que contar que el del lobo, pero al final resultó que sin verlo ni olerlo, zas! apareció el lobo y nos comió.
Y ahora qué?
Pues ahora toca recrearnos todos en nuestra propia mierda, la que nosotros hemos querido y hasta hemos votado!, y a tratar de asimilar más o menos bien el legado de lo que nos has dado con tu mal trabajo y mal mantenimiento de un rincón tan precioso de este mundo.
Pero es que no contenta con todo esto, con pisarnos el cesped, con prender dos cohetes, con quitarnos nuestros adoquines y hasta de pintárnoslos de negro, no tienes ningún remordimiento en decir que encima quieres ser ni más ni menos que la presidenta de todos los navarros?
...

Buena Suerte y Hasta Luego
Posted on 23:16 by E and filed under | 1 Comments »

Flores

Esta noche he hablado de flores en el trabajo y al llegar a casa me he puesto a caminar por internet para mirar historias y demás leyendas de éste fruto de la naturaleza que todas la páginas coinciden en señalarlo como el más puro símbolo del amor.
De todas las flores que hay en el planeta, dicen que la más simple es la margarita. Que por la sencillez de su geometría, por esa belleza tan simple, y que por su capacidad de crecer casi que en todas partes, es la más simple de entre todas las que hay.
Además, tambien cuentan que en el medievo italiano se mandaban flores entre los amantes, para hablarse sin decirse nada.. y que era la variedad de flor enviada la que mostraba un mensaje subliminal, y que sólo unas pocas sabían descifrar. Era un secreto que las madres solo contaban a sus hijas.
..siempre me llamaron la atención las margaritas.
Una margarita grande y amarilla no hace otra cosa que decir "me amas?"
..una grande y blanca es un "olvido lo pasado"
..y una pequeña y blanca simboliza la "inocencia" de la niñez..
Todo depende hasta del color.
El púrpura es dramático y ostentoso, el amarillo brillante y alegre, el azul fresco y relajante..
Según la variedad, el color y hasta la forma de darla, una flor puede representar muchas cosas.
Pero no hace más que eso, representar lo que uno siente. Todo lo demás, lo tiene que poner uno de su parte.
Posted on 07:24 by E and filed under | 0 Comments »

con 2 Dados

Y la vieja Iruñea vuelve a ser verde..
..ya abandona el vestido blanco de invierno,
ese que como el del calor de agosto,
no le sienta tan bien sin tí..

Y pronto volverá el incierto porvenir,
pronto volverán los claros días de primavera,
los amaneceres entre montañas, o edificios,
mientras se va jugando la partida de dados.

yo un 23+3+3,
pues yo un 23+3+2,
que espero me ayudes a resolver.

E inundaremos Iruñea de rayos de sol montañeses
y haremos del gris portugués un poco más verde, y un poco más rojo,
como en una canción de Los Rodríguez a las tantas de la mañana.

Y nos regalaremos miradas atentas por las noches,
y mensajes complices por el día,
para seguir jugando nuestra particular partida de dados
aunque te siga debiendo todavía una canción de amor.

Buena Suerte y Hasta Luego
PD; sin más, me apetecía escribir algo hoy..
Posted on 21:16 by E and filed under | 0 Comments »

Jur

A los alcaldes del PP no hay quien se les suba a las barbas, eh? señor Rajoy..?
Posted on 20:56 by E and filed under | 0 Comments »

Soy el hombre delgado que no flaqueara jamás


Soy un explorador solitario
que perdió la brújula y el mapa,
y ustedes me han visto siempre en acto de servicio,
dándolo todo, a punto de perder la vida
Es duro como lana el primer dia
Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás

Mis deseos no son ya sino nidos abandonados
y son insuficientes las explicaciones que nos han dado
lo hechare contra todos los que digan lo mismo que yo...
y no me contarían
Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás

Queria ser libre pero que no te pasara nada
siento una simpatia natural y expontanea
hacia las cosas extraordinarias
he debido estar en este lugar sin darme cuenta
Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás (X2)

Veo misterio en algunas mujeres
y detectives en algunos hombres de hoy
saldré esta noche a embrutecerme un poco
ya perdonaran si monto algun pollon
O trona firme intencion de caldear el ambiente
y armar un buen escandalo
Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás

El cantante se siente como en su casa en cualquier ecenario de la ciudad
En aquella patria, la que llaman lejos alli me podreís buscar
donde se juntan un siglo y un segundo... y hay algo que cantar
Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás

Si no estas dispuesto actor, no te acerques demasiado a mi
ten cuidado con el delfin, con el epoc clavado en el costado
nunca hago prisioneros aunque los delincuentes moderos esten autorizados
Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás

Es hora de elegir entre morir ajusticiado jubilado
y sacudir en el aire los pañuelos de celofan
y le pido a dios a los que se van, extrañas lealtades compartinedo intimidades
Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás.
Posted on 21:31 by E and filed under | 0 Comments »

Nuevo Look

Tal como avi´se hace algún tiempo y coincidiendo con la publicación del nuevo disco de Enrique, aquí está mi nueva apariencia del blog. He de decir que me he dado cuenta de algunas cosas. De cómo he ido perdiendo a lo largo de estos años mi asiduidad que prometí volver a cumplir.. De cómo ha ido evolucionando mi lenguaje.. y hasta de cómo me ha ido pasando la vida.. porque como dice una compañera bloguista: La vida pasa y pesa.. y eso se nota..


Sin más, sin otra cosa más importante que decir ahora, me despido como siempre y que hace días que no lo hago:

Buena Suerte y Hasta Luego
Posted on 11:11 by E and filed under | 0 Comments »

Enmienda a la totalidad

Enmienda presentada por El_NoTa al texto modificado de la refundación de mi relación con una Sonrisa llena de Carcajadas.
Punto 1.
Dada la significativa mejora con la que se ha venido trabajando en las últimas semanas y el significativo descenso de peso de una de las partes y del aumento por la otra, esta relación bilateral quedará totalmente blindada y excluida de cualquier comentario hacia o del exterior. Así pues, se tratará con la mayor discreción cualquier tipo de información que sea relevante en parte o total del contrato o que pueda formar parte de él.
Punto 2.
Debido a los últimos acontecimientos acaecidos en las últimas horas, ambas partes se comprometen a solucionar lo que la parte fémina denunció como incumplimiento. Ésto significa que las causas denunciadas como de escesivo control y seguimiento por una de las partes serán mejoradas y rediseñadas en la nueva estrategia bilateral firmada del pasado mes.
Parte 3.
Las reuniones para el control y seguimiento de la bilateralidad de la relación serán halladas según las agendas de los firmantes. De esta forma cualquier tipo de disfunción en el objetivo de la reunión no acontecerá por causas anteriores a ella. En este apartado encontrarán también cabida todos aquellos impedimentos que obliguen a posponer un encuentro, ya sean por los motivos antes expuestos o por necesidad de una de las partes.

Admitida a trámite
Posted on 06:57 by E and filed under | 0 Comments »